2024 Science and technological studies Making and doing salón sensorial

 

Gabinete de maravillas autoportable con réplicas científicas y botánicas 3D: la agencia del objeto museográfico y científico (desde una perspectiva ya no tan colonial).

 

Universidad de la Serena, XI Encuentro CTS Chile. Enero 2024.
Carolina Ibarra C. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. U. de Chile. Artista visual Directora Exhibita (museografía, patrimonio, tecnología)

cibarra@exhibita.cl



Esta sesión de gabinete de maravillas comprende el acercamiento a objetos tridimensionales, producidos a mano y/o con técnicas de escáner e impresión 3D. 


El objetivo de este gabinete es generar un estudio exploratorio  sobre cómo se relacionan los visitantes del mundo académico, técnico, científico o artístico, con la realidad objetual de las réplicas como extensión de la labor científica y museográfica.


El gabinete lleva dos tipos de réplicas. Unas, son las réplicas de huesos u órganos humanos producidos como parte de la planificación de cirugías y las otras, réplicas de flores y cactus endémicas propias de la zona donde se lleva a cabo el encuentro CTS. Ambos, son trabajos que Carolina Ibarra ha venido desarrollando como parte de una startup que presta servicios a hospitales públicos (planificación de cirugías a partir de las imágenes del paciente), y como artista.


Fundamentación: Desde una perspectiva de los Estudios STS, el uso de réplicas anatómicas impresas en 3D representa una reconfiguración de la importancia de los objetos en el contexto médico más allá de lo instrumental. Estas réplicas son creaciones tecnológicas que representan partes del cuerpo humano, de un paciente en particular, de una manera altamente detallada. La OOO argumenta que los objetos tienen realidades independientes, y en este caso, las réplicas 3D adquieren una existencia ontológica propia como objetos tecnológicos con valor en el ámbito médico.

 

Por otro lado, el fin es repensar la representación del objeto museográfico científico, en relación a su configuración heredada de la concepción de los museos latinoamericanos conformados por objetos obtenidos por los exploradores de principios de siglo. Es esta configuración, pertinente hoy, a la luz de una concepción de mundo descentralizada y donde el saber es más complejo que el conocimiento solo científico?