Arte en órbita en Centro de Cultura Contemporánea de Quito

Para ponerme un poco al día!

2015
Fui invitada por los curadores Pedro Soler y Fabiane Borges a la muestra  Arte en Órbita en el Centro de Cultura Contemporánea de Quito. 

Texto curatorial:
En los últimos años (desde 1990), la posibilidad del acceso abierto a la información y el abaratamiento de la electrónica ha permitido la proliferación de redes internacionales de activistas del software y hardware libre,‘hacktivismo’‘hágalo usted mismo’, código abierto, arte-tech, artes espaciales, grupos interesados ​​en la discusión, la democratización y la ocupación del Espacio. Exposiciones y redes de personas como Caos Comunication Camp, Orbitando Satélites, MSST (Movimiento Sin Satélites), Citizen Space Travel, Arts Catalyst, Arte en Órbita, Copenhagen Suborbitals se centran en la politización del Espacio, en el apoyo a la ocupación espacial con una mayor diversidad de creencias, valores, deseos que creen alternativas a las explotaciones centradas en intereses mercadológicos, científicos o militares. Comienzan una tarea de difícil inserción en proyectos espaciales, promoviendo la ocupación de satélites obsoletos o construyendo nanosatélites (satélites pequeños y baratos), cohetes y vehículos de investigación, con sistemas abiertos y libres, creando condiciones para que personas interesadas en el proceso puedan participar más profundamente.
El futuro de los ‘hacklabs’ (en el amplio sentido de laboratorios de experimentación como satlabs, biohacklabs, medialabs, etc.) y el rescate de las cosmologías tradicionales; el conocimiento ancestral con el ‘hágalo usted mismo’ es una de las claves para la salida del antropocentrismo y la entrada en una visión más cosmológica.  Estamos tratando de desarrollar otra visión del mundo para producir otra ciencia y otra tecnología espacial. No hay negación de la tecnología aquí, pero sí una apuesta a la unión de la cultura‘hacklab’ con la visión ancestral (tecnochamanismo). La artista Carolina Ibarra de Chile es un buen ejemplo de esta tendencia, con sus esculturas-observatorios que combinan materiales y técnicas ancestrales con tecnología de punta, o los rituales retro-futuristas de la Oficina de Asuntos Extraterrestres de Bogotá, Colombia.


Pueden leer más sobre eso acá:


Desarrollé la obra Kunan Pacha Sky-Watcher ( El observador del cielo en tiempo presente)





2016 
Estuve en primaver hacker exponiendo La brujería como Hacking.

La brujería como hacking y el empoderamiento del usuario a través de línea de comandos, Resist Lab: Carolina Ibarra // Gonzalo Ramírez Restucci Mesa: Hacking in Progress


La pequeña charla la pueden ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=xVNfVcx_UjY&t=8s