FRAUDE (dibujo público)







Huincha aisladora sobre muro. Dimensiones variables
Santiago 2000


Frontales.


FRONTALES
Dibujo sobre vidrio de un casino de comidas.
Intervención DImensiones variables.
Santiago 2000.

"Hoffmann´s House (Franja cultural)". Látex negro sobre mediagua. 2000





Franja Cultural : Edición Hiperdespacio de Hoffmann´s House. Proyecto itinerante de intervención sobre una mediagua emplazada en distintos puntos de Santiago. Dibujo sobre la mediagua a manera de calco de lo que está detrás.
Parque Almagro Santiago 2000

Hoffmann’s house es una experiencia cultural cuyo objetivo es producir y habilitar las condiciones de circulación de obras plásticas, pretendiendo crear un espacio consistente de análisis y discusión respecto de la producción artística contemporánea en Chile. Esta experiencia en torno a la cultura constituye un esfuerzo destinado a difundir adecuadamente las ideas que se han venido generando en el contexto de las artes visuales chilenas emergentes, revisando la obra de artistas que en los últimos años han operado al margen de los circuitos comerciales

sitio de hoffman´s house
acerca de hoffmann´s house

Transparencia - Simetría - No jerarquía - Autoconciencia /Facultad de Artes, año 2000


Escribí esto hace un tiempo. Ahora pienso que mi interés por la transparencia tenía que ver con que durante todo este tiempo la neurociencia no iba a resolver la pregunta de dónde específicamente nace la conciencia. Eso de la pregunta sobre la pregunta, cosa postmoderna que por lo demás ahora me aburre, está desde Cervantes según yo, cuando en El Quijote se pregunta Sancho porqué el viejo se volvió loco y llega a la conclusión de que era por leer escritores como Cervantes. Mi trabajo visual sobre esto creo que tenía que ver con que suponía que no se iba a resolver, porque la historia, y uno, siempre vuelve sobre sí mismo. Así que , autoparafraseándome, pngo este texto sólo porque ahora me interesan otras cosas.

La conciencia de los recursos podría ser la forma moderna de una
“nueva sublimidad desdramatizada”.como la manera de conectarse con un sentimiento de vastedad no ligado necesariamente a una noción de Dios. La lucidez de la autoconciencia , en un mundo desjerarquizado
La Perspectiva Isométrica como maqueta de un mundo desjerarquizado , inasible y en permanente crecimiento hipertélico, pero que sin embargo, conforma una estructura. Su homogeneidad sería análoga a la mímesis de la pintura académica. “Una transparencia total, sin sombra ni reflejo, equivale en efecto , a una pintura efectista” (Raymond Roussel)
Entonces, la posibilidad de una relación Tautológica, una ecuación vacía , del hombre con lo absoluto, así como de los objetos y su representación, las cosas y el lenguaje.

El hombre en un universo desjerarquizado, después de la divulgación de Copérnico en el siglo XVI de la elipse como la nueva posibilidad de una maqueta de mundo (tranquilizadora para el deseo natural de definirlo todo), fragiliza la ilusión del narcisismo del hombre (Freud), cambiando su relación con lo absoluto y con la historia. Es así como la cuadrícula occidental que aparece en el origen de las ciudades, y por ende , de su pensamiento se tensiona con este nuevo paradigma.
Pareciera que Pascal hubiera adelantado esta desjerarquización cuando afirma que “Ésta es una esfera infinita, cuyo centro está en todas partes, la circunferencia en ninguna”,mencionando éste asombro an torno a la omnipotencia de Dios, sin aparecer tampoco, la violencia ante la naturaleza propia del sentir romántico.
La relación con la historia, la naturaleza y lo absoluto sería posible sólo estéticamente, en la medida que éstos serán, a pesar de todos los intentos, inasibles, y la insistencia sobre el conocimiento, entonces, sería constitutivo de la conciencia.
Por otro lado, Schiller le agrega a la cualidad objetual de la historia, la de lo sublime, y pareciera que Nietszche desmitificara los conceptos cuando en verdad afirma que todo es histórico. De esta última especie de historia homogénea, sin conceptos más importantes que otros, también se desprende una desjerarquización, y una tensión de esto con la categoría de lo moral que aparece en la relación objetos-representación, cosas-lenguaje, donde Nietszche le atribuye un carácter artístico a la “mentira “ de la creación de metáforas para definir las cosas.
En la relación intranquilizadora con un absoluto vacío aparece la necesidad de la verdad. Si Platón desprecia los sentidos para llegar a la verdad, y para Foucault la verdad constituiría una práctica en sí, entonces para Nietszche ésta existirá en las cosas en sí. Este último tipo de acercamiento, relacionado quizás con el pensamiento del pensamiento que constituye de alguna forma el mito embriagador del eterno retorno, esta mirada de la mirada, con esta mínima señal me permito asirme a la noción deverdades cerradas (o algo así como la verdad de la verdad), desjerarquizadas, tautológicas y vacías. Pero, ¿a dónde llegar con todo esto? . El vaciar todas las relaciones dejando como dice Nietzsche la “cascara vacía “ de la forma tautológica, quitando el sentido a todo el contenido e instalando para siempre la forma..... Pareciera una orientalización de la historia occidental. No es negar la historia, ni la emocionalidad, quizás lo más apropiado sería hablar de una exacerbación brutal y definitiva de la forma , y que ese conocimiento rotundo y enceguecedor de la naturaleza por medio de ella, silencie , quizás toda esa necesidad de sentido, torpe , grave e ignorante, caricaturizando un poco ese exceso de deseo de trascendencia.


Esta sensación de vacío es de una intranquilidad tranquila .¿Qué puede ser mejor que la contemplación de la hipertelia (Baudrillard) de la naturaleza, desde un estado furiosamente dinámico pero sin preguntas? Estado amoral, estético y de vértigo. Cosmos en permanente expansión , versus las verdades cerradas, generando algo así como un ätomo de estructura fija con variables que orbitan. Es decir una naturaleza predefinida en un campo tan amplio de movimiento que nos sentimos libres. Lo que afirma Schiller cuando dice que el hombre es libre sólo en un ámbito predefinido moralmente. El extendernos con sensación de libertad en el horizonte que en realidad es circular y limitado.
Entonces, las verdades cerradas y el sin sentido de lo histórico no resultan opresoras, porque se hacen posible sólo en un ámbito de expansión permanente. Pero éste es el único cambio, cambio físico , no químico , porque la categoría permanece en la historia de toda la naturaleza humana.

A partir de esto , el lenguaje se transparenta.

Todo se vuelve transparente, no relativo.

Contra el riesgo de la evaporación ,la clave es no olvidar el cuerpo, nivelando la espiritualidad y la conciencia con sus necesidades. El cuerpo es exquisito, pero siempre será excesivo. Siempre ex, siempre hacia fuera. La conciencia se encargará de traspasarlo todo. Las miles de ecuaciones vacías de miles de modelos y copias juntos. Pero ¿será la conciencia la encargada de vaciar el sentido, o el descanso de ésta? El asunto es que se exhiben sin jerarquía, el acontecimiento y la información, las cosas y el lenguaje, el hombre y el universo, la ley y la naturaleza, la emoción y la razón.
Una especie de nuevo socialismo de la forma. Todo en la misma categoría , con un permanente estallido que lo mantiene en tensión , reemplazando la maqueta de mundo de la Perspectiva Renacentista de construcción cerrada , aristotélica y nidal, por la dispersión sin jerarquía de la Perspectiva Isométrica , de cosmos en permanente expansión con líneas que estallan al infinito, exhibiendo

-la dificultad de los sistemas de representación para explicar la realidad
-la estructura vacía con crecimiento dinámico.
-la “tranquilidad “ de la falta de centro.
-las líneas paralelas que no intersectan en la fuga.
¿es posible atribuirle a la falta de centro la característica de tranquilidad? Quiero decir algo así como el descansar en ello, en la belleza del caos, que, finalmente, nunca será tal.
La TRANSPARENCIA es es lo que se ve de los cuerpos que viajan a gran velocidad. Es la alta frecuencia, en contraposición a la baja frecuencia de los cuerpos que se mueven lentamente.
Los dibujos de los esquizofrénicos son transparentes; no hay jerarquía. La casa, el hombre y el árbol están dibujados en un mismo plano, intersectándose como los dibujos de los subconjuntos de matemáticas de quinto básico.
La falta de centro sociopolítico no debería producir intranquilidad. Los megamercados no son lo preciado, sino el pequeño negocio de barrio. Ahora la tecnología es para todos ( o casi), por lo que se vuelve burda, o al menos, normal. El handmade y la originalidad cobran sentido porque es elegido a veces por la exclusividad y otras por la postura política que implica anti- megalomanía.
El intentar el modelo y la copia exhibidos sin jerarquia es básicamente, destituir el poder, quizás sólo por placer sin objetivo. Un poder que no es un enemigo de nada, sólo un discurso hueco, como una polera con una consigna - Carolina Ibarra C..
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Handcraft and Pensamiento Mental, Serigrafía Carolina Ibarra.

Realizada en el Taller de Serigrafía Grabado. Museo Salvador Allende, 2003


I wrote this a while ago. Now I think my interest in transparency had to do with that at all times neuroscience was not going to solve the question of "where" specifically the conscience is born. That the question on the question, postmodern thing that is otherwise now bores me, as I was from Cervantes, in Don Quixote when he wondered why the old Sancho became mad and concludes that it was read by read writers like Cervantes . My visual work on this I think it had to do with that implied that was not going to solve, because the story, and oneself always turns on itself. So, returning about myself, as usual, I put this text only because now I am interested in other things.

The awareness of resource would be the modern form of a
"Disaffected New Sublimity." as a way to connect with a feeling of vastness and that is not necessarily linked to a notion of God. The lucidity of the self in a world without hierarchy and Isometric Perspective as model of a world , elusive and constantly hipertelic ( Baudrillard) growth, but nevertheless makes up a structure. Homogeneity would be analogous to mimesis of academic painting. "A total transparency, without the shadow or reflection, equivalent in effect to a painting effective" (Raymond Roussel)
Then, the possibility of a tautological, an empty equation, the man with the absolute, as well as objects and their representation, things and language.

The man in a universe without hierarchy , after the disclosure of Copernicus in the sixteenth century of the ellipse as the possibility of a new model of world (reassuring for the natural desire to define everything), weakens the illusion of narcissism of the man (Freud) , changing its relationship with the absolute and history. That is how the Western grid that appears on the origin of cities, and therefore of his thought is tension with this new paradigm.
It seems that Pascal would advance this stating "This is an infinite sphere whose center is everywhere, the circumference anywhere," mentioning it as an astonishment about the omnipotence of God, without appearing either, violence to nature own sense of romantic.
The relationship with history, nature and the way it would be possible only aesthetically, to the extent that they are, despite all attempts, elusive, and the emphasis on knowledge, then, would be establishing the conscience.
On the other hand, Schiller adds to the quality object of history, the sublime, and it seems that Nietszche demystify concepts when in truth says that everything is historical. Of this latter kind of story homogeneous, without concepts more important than others, and a voltage of this with the moral category of what appears on the relationship-representation objects, things, language, which he attributed Nietszche artistic character to "lie" of creating metaphors to define things.
Disturbing in connection with an absolute vacuum is the need for the truth. If Plato despises the senses to get to the truth, and for Foucault the truth constitute a practice in itself, then for Nietszche exists in the things themselves. The latter type of approach, perhaps linked with the thought of thought is that somehow the heady thought of eternal return, the gaze of the eyes, with this I would get close to a minimum signal to the notion of closed truths (or something like the truth of truth), without hierarchy , tautological and empty. But where to go with all this? . The empty all relationships leaving as Nietzsche said the "empty shell" as tautological, removing the sense to all content and installing forever the shape. what is the occupation of this problem? It seems like became Eastern all Western history. Unable to deny the story, nor the emotional, perhaps it would be more appropriate to speak of an exacerbation of the brutal and definitive manner, and that this knowledge and forthright "blinding" of nature through her silence, perhaps all that need to sense clumsy, serious and ignorant, that caricatured a bit excessive desire for transcendence.


This feeling of emptiness is a quiet unease. What could be better than the contemplation of "hipertelia" (Baudrillard) of nature, from a state fiercely dynamic but without asking? State without moral, aesthetic and dizziness. Cosmos in constant expansion, versus the truths closed, creating something like an atom of fixed structure with variables that orbit. That is a predefined nature in a field as broad movement that we feel free. What Schiller says when he says that man is free only in a predefined morally. The sense of freedom to dwell on the horizon that actually move and is limited.
So, the closed truths with no sense of history are not oppressive, because they are possible only in a big area. But this is the only change, physical change, not chemical, because the category remains in the entire history of human nature.

From this, the language is transparent.

Everything becomes transparent, but not relative.

Against the risk of evaporation, the key is not to forget the body, leveling spirituality and consciousness with their needs. The body is exquisite, but it will always be excessive. Former always, always out. The conscience will be responsible to transfer everything. The thousands of empty equations of thousands of copies and models together. But will it be the conscience responsible for emptying the connection, or the rest of it? The matter is on display without hierarchy, event and information, things and language, the man and the universe, the law and nature, emotion and reason.
A kind of new socialism of the shape. All in the same category, with an ongoing outbreak that keeps it in tension, replacing the mock-up world of the Renaissance Perspeective building closed, and Aristotelian nest, for the dispersion without hierarchy of the Isometric Perspective , permanent expansion of the cosmos in line with that break out at infinite showing pornographic



-the difficulty of systems of representation to explain the reality
-empty structure with dynamic growth.
-the quiet in the absence of center.
-parallel lines that do not intersect in the escape.
Is it possible to attribute the lack of central feature of tranquility? I mean something like the rest on this, the beauty of chaos, which ultimately will never be such.
Transparency is what you see when the bodies are traveling at high speed. It is the high frequency, in contrast to the low frequency of the bodies that move slowly.
The drawings of schizophrenics are transparent and there is no hierarchy. The house, the man and the tree are drawn in the same plane, intersect as the drawings of the basic math.
The lack of socio center should not cause unrest. Big-box stores are not so prized, but the small business district. Now the technology is for all (or most), so it becomes clumsy, or at least normal. The handmade and originality take effect because it is chosen by the political position that involves anti-big-scale-thinking.
The attempt to copy the model and displayed without hierarchy is essentially dismiss the power, perhaps just for pleasure without purpose. A power that is not an enemy of anything, just a hollow speech, like a shirt with a slogan - Carolina Ibarra C

(sorry about my translation, and recreated words , hoping you can help) :)