Hechos Falsos


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Durante los últimos años, no sé, entre los úñtimos años de la universidad, 2000- 2002 había estado interesada en investigar
la transparencia, como una forma de expresión política de camuflaje en el contexto y sin mensaje, manifestada en formas geométricas ficticias y luego, en fotos y performances de operaciones absurdas. Luego, este interés por la operación de la "desaparición" y el deseo de la fusión con el entorno, se fue reemplazando por el deseo de crear historias ficcionales donde aparecía como actriz de situaciones y operaciones relacionadas con el deseo, el poder, la construcción de la historia y la visibilidad del artista.  Montajes o escenografías de poca monta, parafraseando la temprana infancia del artista desde la periferia ( Chile), desde donde el "gran arte" sin internet aún, se veía desde las revistas. Pensar en la forma en cómo se construye la historia y en cómo, ésta fue contada en la pintura cuando no habia otra manera de hacerlo. 

Me interesa recordar , que, aquella época donde la pintura persuadía religiosamente o políticamente, no está tan lejana, y que la ingenuidad de representar una guerra / una conquista / en la TV o en la pintura /para hacerla "creible" es de la misma clase de ficción.  Parodias afectuosas de la mediatización, de la información que recibí en la infancia, de la manera en que se escribe la historia , por medio de operaciones donde , como protagonista, soy una heroína mestiza que desarrolla hitos innecesarios dentro de mi propio relato. Éstos trabajos que llamé La fact painting, los hice entre el 2005 y el 2008. Lo de arriba fue exhibido en DISPARIDADES en Galería UFES en Brasil.Universidade Federal do Espírito Santo – GAP/UFES